Mantenerse centrada en el cliente
En todo momento, es responsabilidad del hipnoterapeuta permanecer centrado en el cliente. Es importante que la sesión se centre en el cliente y sus necesidades. La sesión no se trata del terapeuta, sus puntos de vista, opiniones o su imaginación de lo que el cliente está experimentando.
Liderar vs. Guiar
Las preguntas capciosas y los comentarios son aquellos en los que el hipnoterapeuta ofrece sus propias visiones, descripciones o suposiciones. Las preguntas guía y los comentarios son abiertos y permiten que el cliente presente los detalles. Es importante mantenerse alejado de las preguntas y afirmaciones capciosas, ya que pueden crear recuerdos falsos y también perturbar la relación con el cliente.
Por ejemplo, si le pregunta a su cliente: "¿Ese fue su padre que entró en la habitación?", Su cliente imagina a su padre entrando en la habitación y luego decide si fue o no. Todavía pueden decir "No" si no fue él. Sin embargo, en los próximos años, si vuelven a pensar en ese evento, pueden preguntarse si su padre había entrado en la habitación porque en algún lugar de su mente recordaron haberlo imaginado. No significa que desarrollarán un recuerdo falso, pero en el raro caso de que lo haga, ¿quieres ser responsable de implantar esa idea?
Como nota al margen, si alguien quiere trabajar con usted y dice que está buscando recuerdos que se utilizarán en una demanda, remítalo a un hipnoterapeuta forense calificado.
Cualquier información que obtenga de una sesión, si no es un proveedor aprobado, sería descartada de los tribunales.
Volviendo a las preguntas capciosas:
Las preguntas capciosas incluyen aquellas que agregan detalles específicos, tales como:
- ¿Eso es construir una casa o un granero?
- ¿Estás triste de saber eso?
- ¿Fue una experiencia impactante para ti?
- ¿Ocurrió eso cuando tenías tres años?
- ¿Te gustaría que eso desaparezca?
La forma más fácil de permanecer centrado en el cliente es usar las siguientes preguntas abiertas durante la sesión:
- ¿Qué notaste?
- ¿Qué es esa experiencia para ti?
- ¿Qué observas?
- ¿Qué pasa después?
- ¿Y entonces que?
- ¿Dónde te gustaría ir?
- ¿Qué te gustaría hacer al respecto?
- ¿Cómo te hace sentir eso?
- ¿Hay algo más?
- ¿Cuándo ocurrió eso?
- ¿Cuándo serás capaz de hacer eso?
- ¿Qué resultado te gustaría tener?
- ¿Hay algo más que le gustaría hacer con respecto a este tema?
Una palabra de precaución
Los hipnoterapeutas ayudamos a hacer bien; nosotros no curamos.
Ten en cuenta que curar es una palabra que solo utilizan médicos autorizados. Además, los hipnoterapeutas no pueden diagnosticar, recetar ni evaluar. Nuevamente, estos son competencia de la comunidad médica.
Observa el siguiente video sobre cómo centrarse en el cliente.
Por favor, estudia los siguientes vídeos (primera parte y segunda parte) para tratar los problemas lingüísticos en la práctica.